Dom Tomás de Aquino Ferreira da Costa-3

Come abbiamo già annunciato qui, Dom Tomás de Aquino OSB (Rio de Janeiro, 1954), sarà consacrato vescovo da Mons. Williamson, il prossimo 19 marzo, festa di San Giuseppe, a Nova Friburgo (Brasile).

Il futuro vescovo, è stato intervistato dal sito nonpossums-vcr. Riportiamo due passaggi interessanti.

Padre: el año pasado, con motivo de la consagración de Mons. Faure, la FSSPX dijo que la Resistencia es sedevacantista, y que eso se demuestra al consagrar Obispos sin permiso de las autoridades romanas. ¿Su respuesta a esta otra acusación?

De la misma forma que Mons. Lefebvre no era sedevacantista, así la Resistencia no es sedevacantista, aunque en su seno haya, como por lo demás siempre hubo en la Fraternidad San Pío X, simpatizantes de esta tesis.

Padre: ¿cuál es su posición ante el sedevacantismo?

Pienso que la posición de Mons. Lefebvre a ese respecto es la más sensata y la más prudente. El Papa no puede usar de su autoridad para destruir la Iglesia. Luego, nosotros no le obedecemos en esta obra. Nosotros nos negamos a tener parte en la destrucción de la Iglesia. En cuanto a decidir si el Papa perdió su pontificado por causa de esto, es una cuestión disputada. No tenemos las premisas para sacar una conclusión que excluya todas las dudas. Ahora bien, en la duda, es mejor no afirmar que la sede está vacante y considerarlo como Papa.

In sostanza Dom Tomás de Aquino, sebbene non sia sedevacantista, sostiene

1) che tra i suoi fedeli vi siano simpatizzanti di questa tesi,

2) che si possa considerare la questione della sede vacante come una questione disputata e

3) che l’affermazione “Bergoglio è Papa”, sia un’affermazione prudenziale.

***

Il tema Lefebvre-sedevacantismo lo abbiamo affrontato anche qui: [VIDEO-DOCUMENTARIO] Sul ‘sedevacantismo’ di Mons. Lefebvre