[DIFUNDE TU FE CATOLICA] LA NOBLEZA CATÓLICA: LA NOBLEZA DE LA VIRTUD

Nota di Radio Spada: continua come sempre la sua collaborazione con Radio Spada il carissimo amico Juan Diego Ortega Santana, titolare del blog sicutoves.blogspot.com. Si tratta della prima rubrica radiospadista dedicata al pubblico spagnolo e ispanofono che ci segue da anni con grande[ simpatia ed affetto. Un sentito ringraziamento all’amico Juan Diego, vero cattolico integrale,  che in molte occasioni ci ha testimoniato il suo affetto e la sua stima. Pregate per Lui. Buona lettura! (Piergiorgio Seveso)

Nota de Radio Spada: Continúa como siempre su colaboración con Radio Spada el muy querido amigo Juan Diego Ortega Santana, propietario del blog sicutoves.blogspot.com. Esta es la primera columna de radiospadistas dedicada a la audiencia española e hispana que nos ha estado siguiendo durante años con gran simpatía y afecto. Un sincero agradecimiento a mi amigo Juan Diego, un verdadero católico integral, que en muchas ocasiones ha sido testigo de su afecto y estima. ¡Ora por él! ¡Feliz lectura! (Piergiorgio Seveso)

LA NOBLEZA CATÓLICA: LA NOBLEZA DE LA VIRTUD

La Fe ennoblece aún más vuestras filas, porque toda Nobleza viene de Dios, Ente nobilísimo y fuente de toda perfección. Todo en Él es Nobleza del ser. 

              Cuando Moisés, enviado a libertar al pueblo de Israel del yugo del Faraón, preguntó a Dios sobre el Monte Horeb cuál era Su nombre para manifestarlo al pueblo, el Señor le dijo: ‘Yo soy el que soy: Ego Sum qui sum. He aquí lo que dirás a los hijos de Israel: El que es, Qui est, me ha enviado a vosotros’ (1). 


              ¿Qué es, entonces, la Nobleza? ‘La Nobleza de toda y cualquier cosa —enseña el Angélico Doctor Santo Tomás— es proporcionada a su ser. En efecto, el hombre no recibiría de su sabiduría ninguna nobleza, si por medio de ésta no fuera sabio, y lo mismo ocurre con las demás cosas [o seres].


              Por tanto, el modo por el cual una cosa es Noble corresponde al modo por el cual posee el ser; porque se dice que una cosa es más o menos Noble en la medida que su ser es caracterizado por un grado especial de mayor o menor Nobleza… Ahora bien, Dios, que es su propio Ser, posee el ser en toda su plenitud; por lo tanto no puede carecer de ninguna Nobleza que compete a cualquier otro ser’ (2).


               “También de Dios recibís vuestro ser;  Él os ha hecho y no vosotros mismos. ‘Ipse fecit nos et non ipsi nos’ (3). Os ha dado Nobleza de sangre, Nobleza de valor, Nobleza de virtud, Nobleza de Fe y Gracia cristiana. La Nobleza de sangre la ponéis al servicio de la Iglesia y en la guardia del Sucesor de Pedro; Nobleza de las felices obras de vuestros mayores que os ennoblecen a vosotros mismos, si tenéis el cuidado de agregarles día a día la Nobleza de la virtud (…). 


               La Nobleza unida con la Virtud reluce tan digna de alabanza que la luz de la Virtud eclipsa con frecuencia la de la Nobleza. 



Papa Pío XII, Discurso a la Nobleza y Patriciado de Roma,  el 26 de Diciembre de 1941

NOTAS ACLARATORIAS

1 Éxodo, cap. 3, vers. 14
2 Contra Gentiles, L. I, c. 28
3 Salmos, 99, 3


Tal vez le interesará leer también éste otro artículo…
EL APOSTOLADO DE LA NOBLEZA

Lascia un commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.