Nota di Radio Spada: continua come sempre la sua collaborazione con Radio Spada il carissimo amico Juan Diego Ortega Santana, titolare del blog sicutoves.blogspot.com. Si tratta della prima rubrica radiospadista dedicata al pubblico spagnolo e ispanofono che ci segue da anni con grande simpatia ed affetto. Un sentito ringraziamento all’amico Juan Diego, vero cattolico integrale,  che in molte occasioni ci ha testimoniato il suo affetto e la sua stima. Pregate per Lui. Buona lettura! (Piergiorgio Seveso)

Nota de Radio Spada: Continúa como siempre su colaboración con Radio Spada el muy querido amigo Juan Diego Ortega Santana, propietario del blog sicutoves.blogspot.com. Esta es la primera columna de radiospadistas dedicada a la audiencia española e hispana que nos ha estado siguiendo durante años con gran simpatía y afecto. Un sincero agradecimiento a mi amigo Juan Diego, un verdadero católico integral, que en muchas ocasiones ha sido testigo de su afecto y estima. ¡Ora por él! ¡Feliz lectura! (Piergiorgio Seveso)

EL SANTO ÁNGEL QUE CUSTODIA A ESPAÑA

 “Hoy se celebra en España la Festividad del Santo Ángel Custodio del Reino, con rezo propio y rito doble de segunda clase con Octava. La Santidad de León XII concedió al Católico Rey Don Fernando VII y asignole este día, para tributar las debidas gracias al Señor por los grandes y contínuos beneficios que recibe la Nación Española por medio de su Santo Ángel Tutelar. La Misa, a excepción de la Oración propia, es como la del día siguiente”. 

(“Año Cristiano”, P. Juan Croisset, S.I., Barcelona, 1882)

         La imagen del Santo Ángel Custodio de España se encuentra en la iglesia de San José de Madrid; su Fiesta fue concedida a España en el siglo XIX por el Papa León XII.
               En el año 1897 el Obispo Manuel Domingo y Sol fundó la “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España”, que años después estuvo presidida por la Infanta Isabel de Borbón, hija de la Reina Isabel II de España.
               Esta Pía Unión de Oraciones tenía en proyecto construir un gran monumento al Santo Ángel de España, y con esa finalidad se confeccionó una preciosa imagen como boceto del monumento. Esa imagen se encuentra en un altar lateral en la iglesia de San José, en la Calle Alcalá, número 43, en la ciudad de Madrid.

               Mons. Leopoldo Eijo Garay, primero Obispo de las Diócesis de Tuy y Vitoria, y luego Obispo de Madrid-Alcalá, publicó en 1917 una extensa “Novena al Santo Ángel Custodio de España” de 105 páginas.
               En el escudo del Santo Ángel de España se pueden ver representados los antiguos Reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En el centro del escudo, y en la pared, la flor de lis de la casa de Borbón.
               El altar del Santo Ángel Custodio de España fue inaugurado el 12 de Mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española. Ese mismo día el Rey Alfonso XIII propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio del Reino, que pronto se extendió en 40 provincias.
               En la parte de abajo del Altar hay numerosos escudos de provincias y ciudades de España.

Grabado de principios del siglo pasado, realizado por encargo del Obispo Manuel Domingo y Sol, gran devoto y propagador de la Devoción al Santo Ángel Custodio de España, que aparece coronado por la Inmaculada Concepción; le flanquean a la izquierda el Apóstol Santiago y Santa Teresa de Jesús, los otros Santos Patrones de España.